Juegos

 Una lista de juegos que se pueden adaptar para la clase de ELE para niños.

  • Hundir la flota: también conocido como batalla naval o el juego de los barquitos. Se juega en parejas. Cada alumno tiene un tablero con casillas donde dibuja sus barcos. El objetivo es encontrar los barcos del oponente, preguntando y respondiendo si hay un barco en una coordenada. Este juego se puede adaptar para la clase de ELE con coordenadas al gusto: letras/números, objetos de clase/colores, ropa/colores, nombres/ropa, etc. Las coordenadas se pueden preguntar de acuerdo al objetivo lingüístico: haciendo preguntas, diciendo frases, respondiendo sí/no, haciendo frases en afirmativo o negativo, usando expresiones nuevas, etc. No es recomendable usar expresiones como agua, tocado o hundido porque las instrucciones complejas pueden arruinar el juego. (Ejemplo: Hundir la flota: objetos de clase y coloresA partir de 10 años.
  • Repetid si es verdad: para repasar vocabulario. Se levantan todos los alumnos. Mostramos una tarjeta y decimos una palabra. Si la palabra coincide con la imagen, los alumnos tienen que repetir la palabra; si no coinciden, no la repiten. Las personas que se equivocan se van sentando. Para todas las edades.
  • Amanda manda: la versión en español de Simon Says. Se pueden decir palabras del vocabulario aprendido directamente y hacer que toquen lo dicho (dedo, pie, cabeza, etc.) o se pueden dar instrucciones (levántate, siéntate, toca la mesa, abre la boca.). Si decimos "Amanda manda" lo tienen que hacer, si no lo decimos, no lo hacen. Los alumnos que se equivocan se van sentando. Para todas las edades.
  • Bingo: cada alumno tiene un cartón con un número de palabras o imágenes del vocabulario aprendido. Ponemos todas las palabras en un bombo o una bolsa y las vamos sacando. El primer alumno al que le hayan salido todas las palabras cantará ¡BINGO! A partir de 8 años.
  • Quién es quién: se juega en parejas, pero también se puede jugar con un alumno y el resto de la clase. Con un tablero con fotos de personajes, un alumno elige un personaje y el otro alumno tiene que hacerle preguntas para adivinar quién es. Si dice el nombre del personaje equivocado, pierde. Es ideal para practicar las descripciones del pelo y de los ojos con preguntas y respuestas. A partir de 10 años.
  • ¿Qué lleva puesto?: un alumno sale de clase. Los demás tienen que intentar recordar lo que lleva puesto. Se pueden hacer equipos para que haya varias propuestas. Para todas las edades.
  • ¡Alto!: para repasar vocabulario. Un alumno dibuja algo en la pizarra. Los demás tienen que averiguar qué es. Cuando crean que saben lo que está dibujando,  gritan ¡Alto!. El alumno que está dibujando deja de dibujar. Si el alumno acierta, sale a la pizarra a dibujar. A partir de 10 años.

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