21 oct 2013

EL ALFABETO

Objetivo: Aprender el alfabeto
Destinatarios: Niños de 9 a 12 años
Inspiración: Manual Uno, dos, tres... ya
Duración: 60 minutos aprox.
Material: Hojas con letras del alfabeto, pinturas, tijeras, pegamento

Esta actividad es interesante para los primeros días de clase con niños. Estos son los pasos a seguir para la actividad del alfabeto:

(1) Escribir las letras del alfabeto en la pizarra, pronunciarlas varias veces y hacer que los niños las repitan, familiarizándose con los sonidos (y dependiendo del país, también con la escritura. En el caso de Turquía puede ser problemática la escritura de la ñ, y la q escrita con rayita). Prestar especial atención a las letras que son complicadas (hache, equis, i griega...).


(2) Poner una canción del alfabeto (o cantar una) varias veces. Por ejemplo, la canción del alfabeto del manual Uno, dos, tres.... ya les encanta. Acaban aprendiéndosela bastante bien y quieren cantarla en todas las clases. 


(3) Para practicar las letras del alfabeto que han aprendido, aprendemos a deletrear. Se les pregunta a los alumnos: ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se escribe?, y escribimos sus nombres en la pizarra.

Si hay tiempo, se puede sacar a un alumno a la pizarra y pedir que escriba una palabra básica deletreándola (profesor, escuela, libro...).


(4) Poner a los alumnos en grupos de 4 personas (también pueden ser grupos de 3 personas o parejas). Entregarles una hoja como la siguiente, con las letras del alfabeto desordenadas. Deben pintar las letras de colores y después recortarlas y pegarlas ordenadas en un póster. 

Escriben de título "EL ALFABETO". 

Este sería el resultado aproximado (yo usé otro tipo de letras):


Si necesitáis más información o queréis que os facilite material para la actividad, escribidme un mensaje electrónico. También estaría bien que hicierais comentarios.

¡Nuestras experiencias son enriquecedoras para todos!

¡Hasta pronto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario