30 oct 2013

LOS NÚMEROS

Objetivo: Enseñar los números del 1 al 10

Hoy os presento algunas ideas para la enseñanza de los números en clase de ELE para niños. Puede ser muy aburrido aprender léxico repitiendo palabras sin un objetivo, y si nuestros alumnos acaban de empezar a aprender español, no podremos usar los números con otras palabras. En conclusión, debemos elegir actividades o juegos cuyas estrategias y objetivos se basen en el uso de los números. Cada actividad tiene métodos y estrategias (memoria, competividad, movimiento, multimedia...) a tener en cuenta a la hora de preparar nuestras clases.

Aquí tenéis una lista de actividades que podéis usar para enseñar los números del 1 al 10, clasificadas por edades aproximadas.

Destinatarios: Niños de 6 a 9 años

Antes de nada, es importante escribir en la pizarra tanto los números como las palabras para que vayan familiarizándose con ellas y repetirlos varias veces. También es recomendable que los escriban en el cuaderno.

Tarjetas de números imprimibles y recortables:
Babyradio números
Educapeques números


(a) Vídeo: Hay muchísimas canciones y vídeos en Internet para cantar y bailar con los números en español. El que más me gusta es Jugando con el monito 

(b) Eco: A los niños les gusta repetir lo que oyen. Podemos pedir que repitan los números que decimos con esta secuencia: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 1, 1-2, 1-2-3, 1-2-3-4, etc.

(c) Ordenar los números escritos: Les entregamos 10 tarjetas con los nombres de los números, y les pedimos que los ordenen del uno al diez.

(d) En busca del número: Escribimos diez post-it con los números del 1 al 10 y los pegamos en diferentes sitios de la clase. Sacamos a (solo) un alumno a la pizarra, y le explicamos que al decir un número, y él o ella tendrá que ir corriendo y tocar ese post-it con ese número.

(e) Número en la espalda (idea del manual Uno, dos, tres... ya): Los alumnos deben marcar un número con el dedo en la espalda de sus compañeros, y el compañero debe acertar el número en español. 

(f) El más rápido: Hacemos dos grupos en clase. Sacamos a dos alumnos, uno de cada grupo. Mostramos una tarjeta con un número, o una diapositiva de Power Point, o lo escribimos rápidamente en la pizarra. El alumno que lo diga más rápido ganará un punto para su grupo.

(g) El dado: Podemos llevar a clase un dado gigante de 9 caras. Ponemos a los alumnos en fila y uno tira el dado y el otro lo recoge. Tiene que decir el número en español para poder recoger el dado.


(h) Toques o pasos: Un niño dice un número en español y el siguiente niño tiene que dar tantos toques en la mesa. Si las características del aula y del grupo lo permiten, también se puede hacer esta actividad con número de pasos.

(i) Un, dos, tres, pajarito inglés: Para los más pequeños. Un niño cierra los ojos y cuenta "un, dos, tres" y cuando se da la vuelta los niños tienen que quedar parados sin moverse y decir "cuatro, cinco, seis". 

(j) La memoria: En algunas culturas, como en la de Turquía, a los niños les gusta aprenderse de memoria una serie de palabras o números. Me sorprendió lo bien que se lo aprenden diciéndoles simplemente que me digan los números del 1 al 10.

(k) El dominó simple (idea de Guía Infantil Dominó Casero): Es importante que los alumnos no tengan como objetivo unir símbolos, porque nuestro objetivo es que aprendan esos números en español. Por eso adapté la idea para mi clase escribiendo los números con letras. 

El objetivo del juego es que los niños unan las imágenes con los números, formando un círculo.

Si sois creativos, podéis usar este modelo para crear: Construir dominós (de Ricardovazquez.es

Para más ideas para jugar al dominó que se pueden adaptar para la clase de ELE: http://burbujitaas.blogspot.com/2012/03/el-juego-de-domino-en-preescolar.html

(l) El pañuelo: Para jugar en el patio. Se hacen dos equipos, a cada alumno de cada equipo se le da un número. El profesor espera en medio con un pañuelo. Cuando el profesor dice ese número, los alumnos de cada equipo que tengan ese número corren a por el pañuelo. Este juego ayuda a los niños a memorizar los números y a tenerlos en mente.

(m) Paquetes: Todos los alumnos se levantan. Explicamos que se tienen que agrupar en paquetes. Gritamos, por ejemplo, "paquete de 3" y se agrupan de tres en tres. Si queda alguno suelto, se tiene que sentar.


Destinatarios: Niños de 10 a 14 años

Antes de nada, es importante escribir en la pizarra tanto los números como las palabras para que vayan familiarizándose con ellas. También es recomendable que los escriban en el cuaderno.

(a) Canción: Enseñar cantando siempre es una forma de divertirse, nos podemos inventar cualquier canción o cantar una canción cualquiera usando de letra los números. Por ejemplo la canción "Hola Don Pepito".

(b) Presentación de Power Point: Los alumnos deben decir el número que aparece en la pantalla. También deberíamos usar el número como concepto, con imágenes de varias cosas que tienen que contar. Si preguntamos ¿Cuántos... ? Nos sirve como introducción a la próxima unidad: ¿Cuántos años tienes?

(c) Número de teléfono: Si los alumnos son mayores de 10 años, seguramente tendrán teléfono o se sabrán el número de teléfono de casa o de sus padres. Si preguntamos ¿Cuál es tu número de teléfono? Los alumnos tendrán un objetivo para usar los números. Después de un par de ejemplos, les pedimos que se pregunten en parejas para no perder mucho tiempo.

(d) Bingo: Los alumos deben elegir 6 números y escribirlos en un papel o un cartón de bingo. La profesora dice los números o los saca del bombo y el alumno que hace pleno grita ¡BINGO! Se repite usando a ese alumno para sacar los números del bombo y decirlos.

(e) La recolecta: Si los alumnos conocen un poco de vocabulario de clase (bolígrafo, libro, cuaderno...) podemos pedirle a un alumno que nos de un número de cosas, por ejemplo: "Dame dos bolígrafos."

(f) El dominó: El dominó puede ser muy divertido, pero nuestro objetivo es que aprendan español. Para ello es importante preparar el material que permitirá a los alumnos relacionar el número en español con el concepto (y no solo el símbolo). Hacemos grupos y les entregamos las fichas del dominó. Aquí tenéis un ejemplo de dominó que podéis usar para la clase de ELE: 


Más material:

No hay comentarios :

Publicar un comentario