12 nov 2013

COSAS DE CLASE

Objetivo: enseñar el vocabulario de la clase

En esta entrada presento ideas de actividades para que los niños aprendan el vocabulario de los objetos de la clase, y un juego que he creado a partir del juego de la oca. 

Destinatarios: niños de 6 a 9 años

La semana pasada se me ocurrió una idea, supongo que inspirada por todo lo que leo en internet y todo lo que aprendo en mis primeros meses como profesora de español para niños. Encontré una canción muy interesante, que canta de lo pesada que es la mochila porque lleva muchas cosas. 

Canción de la mochila (imágenes de niños) (este vídeo se puede usar para que capten el concepto)

A partir de esta canción preparé mi clase. Llegué a clase con una mochila, haciendo gestos como si fuera muy pesada. Les pregunté "¿Cómo estáis?", respondieron "Bien" y les dije "Pues yo no estoy bien. Por que mi mochila es muy pesada :( " Los alumnos miraron asombrados y curiosos por lo que pudiera llevar en la mochila. Les pregunté "por qué" creen que la mochila es pesada. Dijeron que porque llevo muchas cosas. Me senté y les dije que tenía una sorpresa. Empecé a sacar los objetos que llevaba, haciendo que repitieran conmigo: un libro, un cuaderno, un lápiz, un bolígrafo, una regla, unas tijeras, una carpeta (o legajo) y una calculadora. Y al final les dije que tenía una sorpresa: ¡el perrito de peluche! Todos gritaron asombrados. 

Después pegué las tarjetas con las imágenes de los objetos y escribí las palabras debajo. Les di una fotocopia para que escribieran las palabras, como la siguiente:



Canción de la mochila (con letra) (este vídeo se puede usar para que lean y canten o gesticulen el vocabulario)

También es divertido decir una palabra y hacer que te muestren ese objeto. Otra actividad que se puede hacer es la recolecta para repasar los números. Pedir a los alumnos que me muestren DOS lápices, CUATRO tijeras, los niños corretean por la clase y puede ser caótico, pero se divierten. También sirve como introducción a la forma del plural.

Al final de clase tienen que coger mi mochila y explicarme qué llevo en ella. 

Destinatarios: niños de 10 a 14 años

Primero, se deben presentar los objetos con los que trabajaremos en clase, se pueden usar objetos reales o tarjetas. Brevemente, los nombramos y hacemos que repitan el nombre de los objetos.

Para seguir, volvemos a repetir el nombre de los objetos uno a uno y los escribimos en la pizarra al lado de la tarjeta con la imagen del objeto. Hacemos que los escriban en el cuaderno. Para que vayan aprendiéndose los nombres, se pregunta "¿Qué es esto?" y hacemos que respondan. Es aconsejable cambiar de actividad cada 5-10 minutos para que no se aburran. Podemos, por ejemplo, preguntar el nombre de los objetos de una forma divertida. Repartimos los objetos por la clase y sacamos a un alumno a la pizarra. Le decimos de forma simple que nos de algo, por ejemplo: "Quiero... el lapiz", y esa persona lo tiene que coger del alumno que tenga ese objeto. Otra posibilidad es que un alumno diga el nombre de un objeto y el siguiente alumno lo busque y se lo entregue. Hay varias posibilidades. 

Para terminar la clase y asentar las palabras de forma divertida, he creado un juego. Se trata del juego de la oca, que he creado usando el vocabulario que enseño en clase. Los alumnos se involucran totalmente. Hay muchas palabras, por lo que en principio dejo que miren en el cuaderno a la hora de contestar si tienen dudas. Eso sí, tienen 10 segundos para contestar, los demás cuentan de 10 al 0 (y así repasan los números) cuando es el turno de un compañero.



 Si queréis que os envíe el material en pdf no dudéis en escribirme.

Espero que os haya gustado.

¡Feliz clase!

No hay comentarios :

Publicar un comentario