2 abr 2014

ELE para niños

Hola a todos (en especial a los del MOOC de ELE para niños):

Llevo trabajando de profesora de ELE más de cuatro años en Estambul (Turquía), pero este es mi primer año dando clase a niños. Trabajo en una escuela con niños de 8 y 11 años, y la verdad es que estoy aprendiendo muchísimo. En esta entrada quiero compartir algunos puntos que creo que son muy importantes a la hora de enfrentarse a una clase de español como lengua extranjera para niños.

PAUTAS
La rutina es muy importante para los niños. Si creéis que la rutina es aburrida, le pongo otro nombre, por ejemplo, "pautas a seguir sin excepción". Y es que con rutina no quiero decir que siempre tengas que hacer lo mismo, sino que es importante que sigas unos pautas de principio a fin para que los niños no se sientan perdidos. Dos de esas pautas a seguir son el comienzo y el término de las clases.

(1) Comenzar
Al empezar una clase, es muy recomendable hacer algo que los niños asocien con "principio de clase". Yo he elegido una canción para dar comienzo a las clases, y lo cantamos todos juntos al principio de cada clase. Esto ayuda a que los niños sean conscientes de que ha empezado una clase, que vamos a aprender algo en español, que tienen que prestar atención y que vamos a hablar español. Y si un día estáis pensando en la lección y se os olvida cantar la canción, estaos tranquilos, ¡porque a los niños no se les olvida!

Aquí tenéis un link de la canción por si os interesa https://www.youtube.com/watch?v=7Yq_9wVU1ic

(2) Terminar
También es interesante que hagáis algo antes de terminar la clase para que no les sorprenda el timbre sin haber terminado la lección. Dar deberes es una opción, si lo hacéis sistemáticamente antes de que suene el timbre. Otra opción sería cantar la canción de la despedida. Yo no he encontrado ninguna, pero siempre nos podemos inventar una :)

A parte de esas dos pautas, hay muchas otras cosas importantes al dar clase a niños, pero seguro que entre todos descubrimos y comentamos muchas de ellas.

¡Ánimo a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario